POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

CRÍTICA A UNA EDUCACIÓN BASADA EN RESPUESTAS A PREGUNTAS INEXISTENTES

PAULO FREIRE / ANTONIO FAUNDEZ

$ 16.200
IVA incluido
Editorial:
SIGLO VEINTIUNO EDITORES
Año de edición:
2010
Materia
Ciencias de la educación
ISBN:
978-987-629-327-3
Páginas:
221
Encuadernación:
TAPA BLANDA C/SOLAPAS

Disponibilidad:

  • SEGUNDO SOL REÑACAAgotado
  • SEGUNDO SOL VIÑAAgotado
$ 16.200
IVA incluido
Añadir a favoritos

El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble, no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como para enseñar. En este libro dialogado, pensado de a dos, los autores esquivan el riesgo de convertir la propuesta de una pedagogía de la pregunta en un simple juego retórico o en un gesto superficial, y revelan, a partir de sus experiencias como educadores populares en diversos países, la importancia de saber preguntar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando los maestros o los padres asumen la responsabilidad de educar, o cuando los intelectuales asumen la función de interpretar las necesidades de la gente, es imprescindible que, antes de intervenir con contenidos construidos de antemano, procuren dialogar, preguntarse y preguntar por las necesidades materiales, culturales o espirituales de los otros. Con sabiduría de viejos maestros, Freire y Faundez revisan sus propios métodos de alfabetización y reflexionan sobre el papel de la cultura popular y sobre su rol como docentes, con el propósito de evitar la castración de la curiosidad y recuperar el hábito de admirarse y de “vivir la pregunta” como el verdadero sostén de la enseñanza.

Artículos relacionados

  • ENSEÑAR A PENSAR
    DEANNA KUHN
    Ante la pregunta sobre lo que pretendemos que logren las escuelas, la única respuesta defendible —sostiene Deanna Kuhn— es que estas deberían enseñar a los alumnos a usar bien su mente, en la escuela y fuera de ella. Aplicando a la pedagogía descubrimientos de la investigación en psicología evolutiva, la autora afirma que la indagación y el debate deberían ocupar un lugar privi...

    $ 29.900

  • LA EDUCACIÓN PUERTA DE LA CULTURA
    SEYMOUR BRUNER, JEROME
    Bruner analiza las implicaciones de la psicología cultural en la educación. Este enfoque de la psicología parte del supuesto de que la actividad mental humana no se produce en solitario. «No se puede entender la actividad mental a no ser que se tenga en cuenta el contexto cultural y sus recursos, que le dan a la mente su forma y amplitud.» El autor señala que los grandes cambio...

    $ 20.900

  • SOBRE LA EDUCACIÓN EN UN MUNDO LIQUIDO
    ZYGMUNT BAUMAN
    Enfrentados al desconcierto propio de nuestra sociedad líquida, muchos jóvenes sienten la tentación de quedarse al margen, de no participar en la sociedad.á Algunos de ellos se refugian áen un mundo de juegosáon lineáy de relaciones virtuales, de anorexia, depresión,á alcohol e incluso de drogas duras, pretendiendo con ello protegerse de un entorno que cada vez más se percibe c...

    $ 21.490

  • APRENDIZAJE EN RED
    LUIS AHUMADA, MARIA BEATRIZ FERNANDEZ
    Este libro permite comprender la complejidad y diversidad del trabajo en redes educativas. Fruto de una investigación en profundidad desarrollada por académicos e investigadores de diversas Universidades en distintas regiones de Chile, se describen experiencias, tensiones y posibilidades para desarrollar redes educativas en un contexto que históricamente ha privilegiado la comp...

    $ 16.000

  • ENSEÑAR HOY
    ALLIAUD, ANDREA
    Andrea Alliaud interpela en esta obra la formación de futuras maestras, maestros y profesores e inspira las prácticas de las y los docentes, explorando las prácticas de escritura y rozando también otros oficios vinculados con la creación. La imitación, la asociación, la puesta en diálogo, la imaginación, pero también la repetición, se tornan referentes ineludibles para aquellos...

    $ 13.900

  • EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y SOCIEDAD
    CASTILLO, PATRICIA / GUEVARA / GUILLERMO
    Este libro tiene como propósito recoger experiencias y visiones sobre procesos educativos inmersos en ámbitos interculturales y de formación para la ciudadanía en la sociedad de carácter nacional e internacional. Nace como resultado del trabajo realizado por la Universidad Católica del Norte a través del proyecto UCN1895 «Educación, ciudadanía e interculturalidad: Fortalecimien...

    $ 16.000