ENSEÑAR A PENSAR

ENSEÑAR A PENSAR

DEANNA KUHN

$ 29.900
IVA incluido
Editorial:
AMORRORTU
Año de edición:
2012
Materia
Ciencias de la educación
ISBN:
978-950-518-845-1
Páginas:
288

Disponibilidad:

  • SEGUNDO SOL REÑACAAgotado
  • SEGUNDO SOL VIÑASolo 1 en stock
$ 29.900
IVA incluido
Añadir a favoritos

Ante la pregunta sobre lo que pretendemos que logren las escuelas, la única respuesta defendible —sostiene Deanna Kuhn— es que estas deberían enseñar a los alumnos a usar bien su mente, en la escuela y fuera de ella. Aplicando a la pedagogía descubrimientos de la investigación en psicología evolutiva, la autora afirma que la indagación y el debate deberían ocupar un lugar privilegiado en un «currículum del pensamiento», un currículum que tenga sentido tanto para los alumnos como para los docentes y desarrolle las habilidades y los valores que se necesitan para aprender en cualquier etapa de la vida. Tenemos sólo una breve oportunidad en la vida de los niños para ganar (o perder) su confianza en que las cosas que les pedimos que hagan en la escuela valen la pena. Actividades centradas en la indagación y el debate (por ejemplo, identificar las características que influyen en el éxito del catálogo de un club de música, o analizar cuestiones difíciles como la de la pena capital) permiten a los alumnos apreciar su eficacia y utilidad mientras las llevan a cabo. La mayor parte de lo que los niños hacen hoy en la escuela no tiene esa cualidad. La indagación y el debate sí la tienen, pues estas actividades constituyen educación para la vida, y no sólo para seguir estudiando, y ofrecen un propósito unificador para la escolarización obligatoria, que está al servicio de una población cada vez más diversa. Hacer más concreto y específico —y, por consiguiente, más significativo y realizable— el objetivo de contribuir a que los alumnos aprendan a usar bien su mente: he aquí un propósito fundamental de este libro. «En la mejor tradición de John Dewey y Jerome Bruner, Deanna Kuhn ha escrito un ensayo meditado, que invita a la reflexión, basado en la experiencia, sobre la importancia del debate y la indagación en todo tipo de educación» (Howard Gardner, autor de Changing minds).

Artículos relacionados

  • ENSEÑAR A PENSAR
    DEANNA KUHN
    Ante la pregunta sobre lo que pretendemos que logren las escuelas, la única respuesta defendible —sostiene Deanna Kuhn— es que estas deberían enseñar a los alumnos a usar bien su mente, en la escuela y fuera de ella. Aplicando a la pedagogía descubrimientos de la investigación en psicología evolutiva, la autora afirma que la indagación y el debate deberían ocupar un lugar privi...

    $ 29.900

  • LA EDUCACIÓN PUERTA DE LA CULTURA
    SEYMOUR BRUNER, JEROME
    Bruner analiza las implicaciones de la psicología cultural en la educación. Este enfoque de la psicología parte del supuesto de que la actividad mental humana no se produce en solitario. «No se puede entender la actividad mental a no ser que se tenga en cuenta el contexto cultural y sus recursos, que le dan a la mente su forma y amplitud.» El autor señala que los grandes cambio...

    $ 20.900

  • SOBRE LA EDUCACIÓN EN UN MUNDO LIQUIDO
    ZYGMUNT BAUMAN
    Enfrentados al desconcierto propio de nuestra sociedad líquida, muchos jóvenes sienten la tentación de quedarse al margen, de no participar en la sociedad.á Algunos de ellos se refugian áen un mundo de juegosáon lineáy de relaciones virtuales, de anorexia, depresión,á alcohol e incluso de drogas duras, pretendiendo con ello protegerse de un entorno que cada vez más se percibe c...

    $ 21.490

  • APRENDIZAJE EN RED
    LUIS AHUMADA, MARIA BEATRIZ FERNANDEZ
    Este libro permite comprender la complejidad y diversidad del trabajo en redes educativas. Fruto de una investigación en profundidad desarrollada por académicos e investigadores de diversas Universidades en distintas regiones de Chile, se describen experiencias, tensiones y posibilidades para desarrollar redes educativas en un contexto que históricamente ha privilegiado la comp...

    $ 16.000

  • ENSEÑAR HOY
    ALLIAUD, ANDREA
    Andrea Alliaud interpela en esta obra la formación de futuras maestras, maestros y profesores e inspira las prácticas de las y los docentes, explorando las prácticas de escritura y rozando también otros oficios vinculados con la creación. La imitación, la asociación, la puesta en diálogo, la imaginación, pero también la repetición, se tornan referentes ineludibles para aquellos...

    $ 13.900

  • EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y SOCIEDAD
    CASTILLO, PATRICIA / GUEVARA / GUILLERMO
    Este libro tiene como propósito recoger experiencias y visiones sobre procesos educativos inmersos en ámbitos interculturales y de formación para la ciudadanía en la sociedad de carácter nacional e internacional. Nace como resultado del trabajo realizado por la Universidad Católica del Norte a través del proyecto UCN1895 «Educación, ciudadanía e interculturalidad: Fortalecimien...

    $ 16.000