PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

PAULO FREIRE

$ 19.900
IVA incluido
Editorial:
SIGLO VEINTIUNO EDITORES
Año de edición:
2015
Materia
Ciencias de la educación
ISBN:
978-987-629-508-6
Páginas:
243
Encuadernación:
TAPA BLANDA C/SOLAPAS

Disponibilidad:

  • SEGUNDO SOL REÑACAAgotado
  • SEGUNDO SOL VIÑAAgotado
$ 19.900
IVA incluido
Añadir a favoritos

Esta edición de la obra más representativa de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular. La pedagogía que propone funda un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y cuya dimensión más amplia postula la educación como práctica de la libertad. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles a éstos una forma escrita, adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje. Este aprendizaje es la vía que muestra Pedagogía del oprimido. Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas; expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. En la educación como práctica de la libertad, educadores y educandos inician juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación."

Artículos relacionados

  • ENSEÑAR A PENSAR
    DEANNA KUHN
    Ante la pregunta sobre lo que pretendemos que logren las escuelas, la única respuesta defendible —sostiene Deanna Kuhn— es que estas deberían enseñar a los alumnos a usar bien su mente, en la escuela y fuera de ella. Aplicando a la pedagogía descubrimientos de la investigación en psicología evolutiva, la autora afirma que la indagación y el debate deberían ocupar un lugar privi...

    $ 29.900

  • LA EDUCACIÓN PUERTA DE LA CULTURA
    SEYMOUR BRUNER, JEROME
    Bruner analiza las implicaciones de la psicología cultural en la educación. Este enfoque de la psicología parte del supuesto de que la actividad mental humana no se produce en solitario. «No se puede entender la actividad mental a no ser que se tenga en cuenta el contexto cultural y sus recursos, que le dan a la mente su forma y amplitud.» El autor señala que los grandes cambio...

    $ 20.900

  • SOBRE LA EDUCACIÓN EN UN MUNDO LIQUIDO
    ZYGMUNT BAUMAN
    Enfrentados al desconcierto propio de nuestra sociedad líquida, muchos jóvenes sienten la tentación de quedarse al margen, de no participar en la sociedad.á Algunos de ellos se refugian áen un mundo de juegosáon lineáy de relaciones virtuales, de anorexia, depresión,á alcohol e incluso de drogas duras, pretendiendo con ello protegerse de un entorno que cada vez más se percibe c...

    $ 21.490

  • APRENDIZAJE EN RED
    LUIS AHUMADA, MARIA BEATRIZ FERNANDEZ
    Este libro permite comprender la complejidad y diversidad del trabajo en redes educativas. Fruto de una investigación en profundidad desarrollada por académicos e investigadores de diversas Universidades en distintas regiones de Chile, se describen experiencias, tensiones y posibilidades para desarrollar redes educativas en un contexto que históricamente ha privilegiado la comp...

    $ 16.000

  • ENSEÑAR HOY
    ALLIAUD, ANDREA
    Andrea Alliaud interpela en esta obra la formación de futuras maestras, maestros y profesores e inspira las prácticas de las y los docentes, explorando las prácticas de escritura y rozando también otros oficios vinculados con la creación. La imitación, la asociación, la puesta en diálogo, la imaginación, pero también la repetición, se tornan referentes ineludibles para aquellos...

    $ 13.900

  • EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y SOCIEDAD
    CASTILLO, PATRICIA / GUEVARA / GUILLERMO
    Este libro tiene como propósito recoger experiencias y visiones sobre procesos educativos inmersos en ámbitos interculturales y de formación para la ciudadanía en la sociedad de carácter nacional e internacional. Nace como resultado del trabajo realizado por la Universidad Católica del Norte a través del proyecto UCN1895 «Educación, ciudadanía e interculturalidad: Fortalecimien...

    $ 16.000

Otros libros del autor

  • PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA
    PAULO FREIRE
    N° edición2008CompartirPedagogia de la Esperanza (2ª Ed. ): Un Reencuentro con la Pedagogia del OprimidoPaulo Freire · Siglo Xxi 1 opinionesLibro Nuevo$ 15.360$ 19.200Ahorras: $ 3.84020% descuentoCalcula el costo de envíoCantidad 1Estado: NuevoQuedan 100+ unidadesComprarAgregar a lista de deseosEnvío normalSe enviará desde nuestra bodega entre el viernes 05 de noviembre y el mi...

    $ 19.199