LA IMPRENTA COMO AGENTE DE CAMBIO

LA IMPRENTA COMO AGENTE DE CAMBIO

EISENSTEIN, ELIZABETH L.

$ 30.200
IVA incluido
Editorial:
FONDO DE CULTURA ECONOMICA
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-607-16-0437-8
Encuadernación:
TAPA BLANDA C/SOLAPAS

Disponibilidad:

  • SEGUNDO SOL REÑACAAgotado
  • SEGUNDO SOL VIÑAEn stock
$ 30.200
IVA incluido
Añadir a favoritos

Desde su publicación en 1979, La imprenta como agente de cambio ha sido una obra de referencia entre los estudiosos de la cultura impresa, en parte por sus originales ideas sobre el impacto que la invención de Johannes Gutenberg tuvo en la generación y difusión del saber, y en parte por las insospechadas ramificaciones que han tenido sus postulados. Historiadores de diversas especialidades, tanto los del libro como los de la ciencia, tanto los de las religiones como los de la literatura, han encontrado en estas páginas un fértil cúmulo de hipótesis sobre las cuales trabajar para entender mejor la revolución en las comunicaciones que tuvo lugar al inicio de la edad moderna; a veces polémicas, a menudo audaces y siempre sólidamente fundamentadas, las afirmaciones de Eisenstein respecto de la importancia de la imprenta han inspirado el trabajo de muchos otros investigadores. En diálogo permanente -y por momentos contestatario- con pensadores como Jacob Burckhardt, Walter Ong y Marshall McLuhan, esta obra explora los cambios que la impresión con tipos móviles tuvo en los círculos académicos de la Europa de los siglos XV a XVII, especialmente entre los escritores religiosos y científicos. Eisenstein aborda sucesos centrales de ese periodo, como la difusión del pensamiento de la reforma o la publicación de obras como las de Vesalio, Copérnico, Kepler y Galileo, que encontraron en los talleres tipográficos el impulso para transformar de raíz la medicina y la astronomía, y lleva la atención del lector hacia tres fenómenos que la imprenta produjo o contribuyó a afianzar: la fijación de los textos, la estandarización y la diseminación masiva. Y aunque no llega a afirmar que la nueva tecnología para producir libros dio origen a la edad moderna, Eisenstein no duda en considerar que cualquier revisión de esa época ha de tenerla como uno de los principales agentes del radical cambio que Europa experimentó entonces.

Artículos relacionados

  • DOSTOIEVSKI EN LAS MAZMORRAS DEL ESPÍRITU
    CAPARRÓS SÁNCHEZ, NICOLÁS
    Todo lo que queríamos saber sobre las patologías psíquicas de Dostoievski y sus personajes.Es un excelente trabajo que analiza no solo uno por uno a todos los fascinantes personajes de las obras de Dostoievski, sino también su contexto histórico y social.El genio de Dostoievski se revela en la creación de una serie de personajes, por momentos irreales y desmesurados, pero casi ...

    $ 26.800

  • LA IMPRENTA COMO AGENTE DE CAMBIO
    EISENSTEIN, ELIZABETH L.
    Desde su publicación en 1979, La imprenta como agente de cambio ha sido una obra de referencia entre los estudiosos de la cultura impresa, en parte por sus originales ideas sobre el impacto que la invención de Johannes Gutenberg tuvo en la generación y difusión del saber, y en parte por las insospechadas ramificaciones que han tenido sus postulados. Historiadores de diversas es...

    $ 30.200

  • PROVINCIANA 1 REVISTA
    Publicación de literatura y pensamiento que valoriza la riqueza cultural de las distintas localidades de Chile y de América del Sur. Rosabetty Muñoz, Vicente Serrano, Miguel Laborde, Juan Mihovilovich, Ennio Moltedo, Raúl Ruiz, Carlos Lloró y Diego Maquieira son algunos de los autores incluidos en esta revista. ...

    $ 7.000

  • MÉTODO FÁCIL Y RÁPIDO PARA SER LECTOR
    BERTI, EDUARDO
    “Si leer puede ser una fiesta, ¿por qué limitarse a una serie de reglas idénticas o de protocolos previsibles?” En estas páginas, Eduardo Berti ensaya respuestas a esta pregunta y nos propone nuevas formas de leer ficción: activas y creativas, a partir de métodos fáciles e innovadores, individuales o colectivos, analíticos o humorísticos. Un “confesionario poético”, la construc...

    $ 13.900

  • CERVANTES Y DON QUIJOTE
    EISENBERG, DANIEL
    Después de Martin de Riquer, Daniel Eisenberg está mundialmente reconocido como el investigador que mejor conoce el contexto humano y literario que produjo"Don Quijote". En este texto, Eisenberg explica los objetivos de Cervantes y las razones de su éxito, tanto contemporáneo como posterior, llegando a la conclusión de que no sólo"Don Quijote"es la obra cumbre de la literatura ...

    $ 14.500

  • NO OBSTANTE LO ANTERIOR
    VIAL, JUAN MANUEL
    Este volumen ofrece un vasto y nítido reflejo de ese mapa, que aquí se articula alfabéticamente, de modo que cabe leerlo –y, desde luego, consultarlo– como una especie de diccionario de la más reciente literatura chilena. De Nibaldo Acero e Isabel Allende a Diego Zúñiga y Raúl Zurita, el recorrido que se propone está atravesado, sin embargo, por múltiples tensiones: las que se ...

    $ 26.000