POLANCO, JORGE
En este libro, Jorge Polanco da una mirada a la poesía de Martínez desde la filosofía. Además del ensayo, el lector podrá encontrar una antología de los textos más significativos de Juan Luis Martínez, así como cinco certificados y la bandera chilena, que son parte de su obra La poesía chilena, y están hechos facsimilarmente para esta edición. El autor indaga en lo que él denomina la «tridimensionalidad» de la obra de Martínez. Pero va más allá de eso, porque en La nueva novela, no sólo hay un cuestionamiento a un concepto de poesía, sino una revisión crítica del estatuto general mismo del lenguaje y de la escritura poética. ¿Cómo abordar lo insólito y desopilante desde la gravedad teórica? Polanco logra sortear con ingenio y creatividad este desafío mayor e invita al lector a hacerse parte de ese juego.
Jorge Polanco Salinas (Valparaíso, 1977) Poeta, cronista y ensayista. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valparaíso y Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile; actualmente es docente en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia. Sus ensayos han intentado conjugar la poesía y la filosofía en Chile. Desde el cuestionamiento planteado por la poesía precaria que delinea Enrique Lihn a la imagen visual de Juan Luis Martínez (entre otras escrituras), sus textos plantean preguntas situadas entre el pensamiento poético y filosófico. Es autor de los libros de ensayo: La zona muda. Una aproximación filosófica a la poesía de Enrique Lihn (2004) y La voz de aliento. Reflexiones sobre escritura y testimonio (2016). En poesía ha publicado: Las palabras callan (2005) y Sala de Espera (2011). Su libro más reciente es Cortes de escena (2019).
Juan Luis Martínez Holger (Valparaíso, 1942 - Villa Alemana, 1993) Poeta y artista visual chileno que exploró la crisis de la poesía y el lenguaje a través de sus escasos y raros libros. En los años setenta desarrolló sus primeras exposiciones visuales a partir de objetos, perteneció al grupo de poetas Cinema de Valparaíso, y apareció publicado en Nueva poesía joven en Chile (1972) de Martín Micharvegas, en Buenos Aires. En plena dictadura publicó La nueva novela (1977) y La poesía chilena (1978), incorporando la visualidad y objetos en el trabajo poético, las interrupciones dadaístas del sentido, el carácter velado y reflexivo de la autoría, el humor patafísico, político y disruptivo, entre otros procedimientos que han influenciado a poetas y artistas de distintas generaciones. Sus publicaciones póstumas que han acrecentado su figura son: Poemas del otro (2003), Aproximación del Principio de Incertidumbre a un proyecto poético (2010), El poeta anónimo (2012) y la reedición anotada de La nueva novela (2017).