ROJAS, MANUEL
Este libro viene a complementar y enriquecer el conocimiento de su extensa y profunda obra literaria, vigente en Chile y elogiada en toda Sudamérica. En él se descubre un Rojas multifacético: polemista, crítico, ensayista, columnista, cronista e incluso reportero. En suma, un acabado periodista e intelectual, que pone su honesta y libre mirada en todos los temas que lo conmueven: sus pasiones políticas y literarias, su amor por el pueblo de Chile y su cultura, los pájaros, la naturaleza y las ciencias. Reunidos y editados por el nieto de Manuel Rojas, sus ensayos abarcan casi la totalidad del siglo xx: desde sus primeras proclamas aparecidas en el periódico anarquista La Batalla, en 1912, hasta su última columna, escrita durante el gobierno de Salvador Allende para el diario Clarín, en octubre de 1972, solo algunos meses antes de su muerte y del golpe militar de 1973.
Manuel Rojas (Buenos Aires, 1896 - Santiago, 1973) es conocido por su obra literaria: su clásica novela Hijo de ladrón, su relato fantástico La ciudad de los césares y sus selecciones de cuentos Hombres del sur y El delincuente, que incluye su célebre relato «El vaso de leche». En Chile y Sudamérica su figura como narrador es ampliamente elogiada y sus libros se reeditan constantemente. Se desconoce, sin embargo, que ejerció, a la par de su carrera literaria, el oficio de periodista.
Ni siempre aprende el que siempre se ajetreó ni suele ser digno de su propia experiencia. Manuel Rojas sí. [Sus obras] son la vaciadura viva de sus andanzas y el tendal de carne aventurera, cuerda loca, que le dejaron en la memoria sus años de vagabundaje. Gabriela Mistral