EL FANTASMA DE LA SEQUÍA Y OTROS TEXTOS

EL FANTASMA DE LA SEQUÍA Y OTROS TEXTOS

 

$ 15.000
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Materia
Artes
ISBN:
978-956-314-448-2
Encuadernación:
TAPA BLANDA C/SOLAPAS

Disponibilidad:

  • SEGUNDO SOL REÑACASolo 1 en stock
  • SEGUNDO SOL VIÑAEn stock
$ 15.000
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este libro reúne tres aproximaciones de Justo Pastor Mellado a la obra de Eugenio Dittborn y su fundamental inscripción en la escena artística chilena desde mediados de los años sesenta: ?El fantasma de la sequía?, cuya primera edición es de 1988, y dos ensayos hasta ahora inéditos. Dittborn instala los antecedentes materiales para una nueva analítica del pensamiento sobre artes visuales, articulando crítica pictórica y producción editorial-catalogal. Mellado analiza esta escena poniendo atención a los procesos de producción y a la materialidad, abordándolos con criterio forense, donde cada detalle ?de la revista Manuscritos, de la obra Dittborn? adquiere un lugar relevante como parte de una política de obra, en que materiales, tipografía, formas de impresión, encuadernación, dobleces en el empaque de las pinturas aeropostales, desgaste de la imagen fotocopiada, producen la representación del cuerpo en las poses críticas (deportistas, delincuentes, sujetos anónimos, perdedores, etc.), denotando los límites de la resistencia humana. Dittborn escribe y se confirma en la doble posición de autor que es a la vez crítico de sus propias condiciones de producción, concibiendo sus catálogos como una materia indesmontable de lo catalogado, reforzando la maquinaria visual y poética de una obra que señala las coordenadas del arte chileno contemporáneo.

Artículos relacionados

  • APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO
    BETTY EDWARDS
    Diez años despues de su publicación, vuelve una nueva edición del clásico de Betty Edwards totalmente revisada y actualizada. Esta original obra de referencia nos demuestra que, al reves de lo que piensan muchos, el misterio de la habilidad para dibujar no depende de la destreza ni de un talento natural, sino que es una manera distinta de ver y percibir el mundo que todos podem...

    $ 24.000

  • DICCIONARIO DEL DANDI
    GIUSEPPE SCARAFFIA
    Giuseppe Scaraffia elabora un incisivo diccionario con términos que van desde “Animal” hasta “Vulgar” pasando por “Cigarro” y “Satanismo”. El dandi, siguiendo a Baudelaire, es la avanzadilla del arte moderno, su aspecto más cómico y brutal. Pero para Scaraffia, que rastrea su influencia hasta el siglo xxi, es mucho más: un filósofo que nos hace replantearnos nuestra relación co...

    $ 12.850

  • CECILIA VICUÑA
    CECILIA VICUÑA
    Vicuña está considerada una de las máximas representantes de la performance, pero es también escritora, poeta, activista y artista visual. Desde hace décadas desarrolla un cuerpo de trabajo variado y multidisciplinar, construido a partir de palabras, imágenes, entornos y una combinación de lenguajes, medios y técnicas. En su trabajo se refleja su compromiso permanente con temas...

    $ 44.700

  • LA MEDUSA DE MÁRMOL
    JOHN RUSKIN
    La presente edición recoge los textos que Ruskin dedicó al tema de lo grotesco. Lo grotesco se percibe en el estilo y lenguaje de las obras artísticas, pero no es solo una cuestión de estilo y lenguaje. La profunda novedad de Ruskin surge en el análisis de sus orígenes: lo grotesco es una manifestación de la naturaleza humana y, en cuanto tal, no puede ser despreciado ni relega...

    $ 18.200

  • CLÍO Y LA MITOLOGÍA
    MARTA SALCEDO GONZÁLEZ
    La mitología griega y romana ha sido cuna de múltiples historias que nos rodean casi sin percibirlo: en las esculturas de cualquier ciudad, en los cuadros que cuelgan en los museos o en las palabras que usamos a diario. Los artistas no se han cansado de representar sus trágicas, divertidas y crueles historias a lo largo de los siglos.En este libro Clío, la musa de la historia, ...

    $ 21.300

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY,WASSILY
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático -no pretende apelar a la razón y al cerebro-, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...

    $ 25.501