SERRANO, MARCELA
El albergue de las mujeres tristes es una radiografía del amor y el desamor, una novela a través de la cual Marcela Serrano habla por las mujeres y los hombres de hoy, en una búsqueda de relaciones más genuinas y felices.
Floreana, historiadora joven, más bien retraída, llega a un albergue sui generis en la isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur profundo chileno, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los hombres.
Si bien la incapacidad afectiva masculina parece ser, para ellas, la clave del desencuentro, la autora da voz -por primera vez- a un punto de vista masculino: el médico del pueblo, un santiaguino autoexiliado en la isla, que arrastra sus propias heridas.
Ambivalentes, reprimidos en el sexo, vacilantes en el compromiso amoroso, los hombres sienten miedo frente a la autonomía que las mujeres han ganado. Mientras tanto, en ellas crece la insatisfacción, el «mal femenino» de este fin de siglo.
Reseñas:
«Cuando menos podemos comunicarnos con la mirada, con el abrazo, cuando solo nos queda la palabra, más nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de establecer puentes físicos, de sacar lo que guardamos dentro, de relacionarnos, de tocar la mano de quien nos habla. Hace más de 20 años que Marcela Serrano abrió las puertas a un albergue en el que las mujeres recuerdan, comparten, intentan sanarse y en el que los hombres se cuelan como parte del relato vital de cada una de ellas, compartiendo o partiendo, sumando o restando. Una historia de relaciones cuando más nos hacen falta y cuando más las echamos en falta.»
Arantxa Lopetegue, Noticias de Gipuzkoa